3 pasos para encontrar tu "yim yam"

"*Yim Yam" aka "Estado de Equilibrio". O también es el término que se usa como invitación a una chiva parrandera. Las dos definiciones son igual de importantes.

Y este es el único artículo que te toca leer para lograrlo.

La causa de cada crisis existencial es que no sabemos qué chuch hacer con nuestra vida. Los días pasan y la angustia de sentir que estamos desperdiciando el tiempo lo hace cada vez más trágico. Nos sentimos atrapados, con unas ganas tremendas de escapar a nadie sabe dónde. Abrimos nuestra cuenta de Instagram y parece que medio mundo ya encontró su "yim yam" y nosotros aquí, valiendo madres.

Nos metemos en el rabbithole de leer libros de auto ayuda, le damos share a cada post de Mark Manson (ok, soy culpable) que vemos, ponemos el despertador a las 5 AM, nos ponemos a meditar 5 veces al día, nos dio por hacer yoga o hacer algún deporte. También aspiramos que toda la comida en nuestro refrigerador sea orgánica.

¿Ya sentimos algo? Digánme ustedes.

Y es allí donde esta el famoso "yim yam". Ustedes probablemente ya lo saben (sabemos) y deciden (decidimos) ignorarlo.

Si tienen tiempo leyéndome, sabrán que he tenido un par de (muchas) crisis existenciales. Pueden ver la guilla aquí o aquí.

Sin embargo, no he compartido cuál es el proceso que sigo para darle algo de sentido a cada una de ellas. Creo que es algo que les puede servir.

Esta semana me he leído dos libros: Plato and the Platypus Walkt Into a Bar, que explica conceptos filosóficos a través de chistes y The Wisdom of Insecurity de Alan Watts, siendo el primer libro que leo que se basa en conceptos budistas, y bueno, básicamente es Alan explicando como el Ego no existe y que debemos enfocarnos en el presente porque es lo único que hay. El pasado y el futuro son conceptos que están filtrados por sensaciones del presente.

Los dos libros me dejaron con reflexiones importantes respecto a la búsqueda del "sentido de la vida" y la conclusión a la cual llegue, es que hay que encontrar nuestro propio "yim yam".

"Waaaaooooooooooooo Ana, JAMÁS LO HABRÍA PENSANDO, es posiblemente el artículo número 999 que veo en Internez sobre el tema" Y...sí. ¿Qué te diré? se viene el 1000.

Dale, sigue leyendo, todos somos adictos a esto.

Encontrando tu "yim yam" en 3 pasos

1.Lee mucho sobre filosofīa

Me parece que vale mucho la pena entender las respuestas que otros intentaron darle a esta vaina. Yo en lo particular he leído más que nada sobre el estoicismo, budismo y el existencialismo. Antes que nada, aclaro que no soy experta en ninguno de estos temas y lo que he investigado es bien light. Sigo en el proceso de leer más. Como leyeron arriba, ese libro de Watts es mi primer encuentro medio formalito con el budismo.

Anyhow, mi resumen de cada una de ellas es el siguiente.

Estoicismo: es imposible controlar las externalidades, por lo tanto es absurdo estresarse por cosas que no puedes controlar. Laser focus en tu zona de control. Recuerda que somos mortales y la vida se puede ir muy rápido si nos pasamos viviendo cincuentamil escenarios donde fantaseamos sobre cómo X situación pudo haber sido mejor. No lo fue y ya. Stop it.

En verdad puse cualquier imágen gratis de una estatua. No sé quién es.

Ah, y las cagadas que nos pasen solo las vamos sufrir si permitimos que nos afecten. Frustation is a matter of expectations. Imaginar el peor escenario puede ser útil para estar preparados, pero ojo, solo para estar preparados. Esto no significa que tienes que sufrir la vaina en 4k. Capaz ni pasa.

Budismo: el YO no existe, no hay ninguna sustancia “permanente” en ti. Todo cambia, incluyendo “tú”. “Man Ana, ¿qué chucha? Entonces si el YO no existe a quién le estas hablando” bueno, según lo que le entiendo a los budistas con el YO se refieren al alma por así decirlo, no es que no existas (obvio), sino que…lo que eres no es estático, siempre cambia.

Dicho eso, los budistas creen que, si bien es cierto el sufrimiento es inevitable, gran parte es provocado por nosotros mismos al estar viviendo en el pasado y en el futuro, obviando por completo el presente. Lo único que existe y podemos percibir.

Y la razón por la cual estamos tan attached a esa vaina es porque creemos que existe un “YO” al cual debemos proteger. Tenemos que resguardar esa identidad fijada que creemos que tenemos. No podemos cagarnos en nuestra reputación, por eso nos las pasamos pensando en mil escenarios en nuestra cabeza para cuidarnos…así como tampoco dejamos de sufrir por esa cagada que hicimos hace 5 años, es parte de nuestra maleta y esta ahí.

Y bueno, es así como ‘tamos depressed and anxious. Cuidando una mascara que no sabemos si todavía queremos o qué.

Be water my friend. Dicho por Bruce Lee pue.

Existencialismo: la vida no tiene sentido alguno. Al menos no objetivo. Saber esto nos va a dar mucha angustia (por eso se llaman crisis existenciales), sin embargo…nos da también libertad. Tenemos la posibilidad de buscar nuestro propio sentido. Total, al universo no le importa.

Somos responsables de nuestra propia felicidad (o desgracia).

2. Omite (casi) todo lo que leas

Ok, esta es una parte MUY importante. Si leyendo lo de arriba te dio un mini ataque de pánico, stop. No te preocupes. Todos podemos ser falsos profetas, incluyendo cualquiera de los impulsores de esas filosofías. Mi consejo es que agarres lo que a ti te haga sentido.

Una de las cosas más importantes que te deja leer sobre filosofía es que te das cuenta que no hay respuestas correctas, solo preguntas más correctas. Estamos limitados por nuestros sentidos para conocer toda la inmensidad de la realidad.Todos estos gurús y filósofos lo único que hacen es compartir su interpretación de la misma.

Man, y a veces, es simplemente un juego de palabras. Por ejemplo, yo pase AÑOS guillada por el concepto budista del “no self”. Yo tipo, ¿cómo así que el YO no existe? ¿qué chuche les pasa? Y al final, es la interpretación de ellos de la consciencia. Así como el alma es la interpretación cristiana de ello.


Paréntesis, quiero aclarar mi punto de vista con el tema del self:

A nivel personal creo que esa “vocecita” interna es producto de nuestro organismo, se nos hace útil tenerla para sobrevivir como especie, porque si bien es cierto a veces nos da buco palo también nos puede hacer mejorar. Esa es mi interpretación del Yo. Entonces, como es producto de nuestro organismo, es compañera del resto del portafolio: miedos, talentos, genes, cabello, vicios, virtudes, gustos, etc. Todo ese cumulo de átomos eres tú, todo lo que salga de allí eres tú.

Ponle el nombre que quieras.

Fin del parentesis.


Me atrevería a decir que el consenso general de los estudiosos es que no existe la verdad absoluta, que no tenemos los medios para conocerla. Lo único que nos queda es seguir utilizando el método científico para entender más y considerar como “verdad” lo que sea coherente con lo que conocemos hoy. Por ejemplo, sabemos que las vacunas funcionan porque sus resultados son medibles y constantes.

Entonces, todo lo que vemos y sentimos existe. Simplemente no nos ponemos de acuerdo en cómo definirlo. Esto de hecho es una rama de la filosofía, háblame de Wittgenstein y la filosofía del lenguaje. So, no worries.

3. La verdad es que no hay "yim yam”

Quizás suene decepcionante haber leído hasta acá y ver esta vaina. Les diría que esto debería dar paz. Saber que realmente no hay un camino fijo, sino algo que cambia constantemente y es validado por ti. Por nadie más.

Por esto digo que ignoramos nuestro “yim yam”. Lo ignoramos porque nos cuesta aceptar que no hay instrucciones, que no hay una luz del mas allá que nos dirá qué hacer…nos da vaina pensar que “esto” sea lo único que hay y que nos toca ser responsables de nuestra propia felicidad. Da miedo.

Nos da miedo aceptar que quizás lo que nos hace feliz es simplemente estar surfeando, haciendo standups, escribiendo, pintando, siendo mochilero, tocar el triangulo, dibujando o cualquier vaina que sé considere alternativa y no este relacionado a la tecnología.  Da miedo porque es romper esa imagen de éxito que se impone, ustedes saben, la de graduarse, encontrar un well paid job, casarse, comprar una casa, tener hijos y un perro, un carro para cada miembro de la familia y una bonita casa de playa. Usualmente para poder pagar ese éxito toca atenerse a lo que este hot en el job market.

Ahora, antes que alguien me salte encima, evidentemente no hay nada malo con querer esa vida. El problema es la imposición. Porque es de lo último que vienen las crisis existenciales. Si no sintiéramos que tuviéramos alguna consecuencia negativa, ¿por qué sufriríamos tanto cuando las tenemos?

Pero wait! Eso no tiene sentido. ¿Cómo es posible tener una consecuencia negativa si hacemos algo que queremos? Aja! Le voy a dar un punto a los budistas aquí: hay una consecuencia negativa porque queremos proteger la identidad que hemos armado a la fecha. Man, ¿cómo así que dejaste tu trabajo corporativo para irte de misionero a Africa?

Por eso estos manes hablan de que el YO no existe, porque se puede interpretar como algo fijo cuando no lo es. No hay ninguna identidad que proteger. Eres tú mismo, simplemente ahora tienes otros intereses…y mañana pueden ser otros. Todas esas facetas son tú. Hora de embrace it.

Llévesela señor, no la quiero. Chau.

La razón por la cual pongo el punto 1 es que en todas esas maneras de ver la vida yo he encontrado algo de valor, al menos para mí. Del estoicismo me llevo que es importante reflexionar sobre la mortalidad, esto nos da sentido de urgencia, de tomar acción. Del budismo el hecho de que todo cambia, esto me hace sentir de que puedo equivocarme y de que esta bien cambiar de opinión y por último, del existencialismo me llevo de que al universo no le importo y por ende, tengo la libertad de buscar mi propio camino.

Antes de concluir, no quiero dejar pasar el hecho de que hay que tener en cuenta de que no hay decisión sin consecuencia. Tenemos que ser responsables de ello. La realidad es que estamos limitados por varias cosas que no nos permite disfrutar de una “libertad absoluta”, sino que, tenemos una “libertad bajo parámetros”. Estos parámetros son recursos, genes, geografía, etc. Lo cool es que hay maneras de cambiarlos.

Tonze, ¿cuál es la conclusión?

De que lo exciting de la vida es que esta llena de incertidumbre.

¿En serio nos hiciste leer todo esto para cerrar con una vaina toda cheesy?

Tienes razón. Llevo dos tazas de café escribiendo esta vaina y ahora que acabo de volver a leer todo esto me di cuenta que no sé de que estoy hablando.

Y eso les debe dar paz.

Saludos cordiales.