Book Review: This Is Your Mind On Plants
Mi no humilde opinión sobre el libro de Michael Pollan.
Qué xopa,
Como les comentaba en el Instagram de @conlaquintapata (propiedad del man del Meta), les comparto mi apreciación sobre This Is Your Mind On Plants de Michael Pollan. Dicho libro inspiró mi artículo sobre “La taza del optimismo y su privilegio”.
Si quieres escuchar y ver mis muecas hablando del libro, acabo de subir un vídeo en la cuenta de instagram. Pueden verlo ya (y darme follow si no lo han hecho ;).
Video aquí (click click click)
Cuenta: @conlaquintapata
Pero si prefieren leer, acá va la cosa. Voy a dividir el review en cinco partes:
- De qué trata el libro
- Qué me pareció
- A quién se lo recomiendo (sí es que lo recomiendo)
- Guilla provocada (obvio, si no, pa qué leo)
De qué trata el libro
Es un libro que trata sobre cómo son nuestras interacciones con las plantas que pueden tener efectos divertidos, aka drogas. Pollan se enfoca en este libro se enfoca en el opio, la cafeína y la mescalina. Cada capítulo habla sobre la situación legal, impacto en la sociedad y en la cultura, efectos en nuestro organismo y su experiencia personal con ellas.
Si bien pensarán que para qué hacer un libro solo de tres plantas, la cosa es que cada una de ellas pertenece a algo más grande. Cada una de ellas, según su efecto en el organismo, se clasifica como: depresor, estimulante o alucinógeno.
- El opio, es el depresor. O sea que te baja las revoluciones. Otro tipo de drogas de este grupo son: heroína, benzodiazepinas, alcohol y cannabis.
- La cafeína, es el estimulante. Activity paranomarlity. A este grupo se le suman drogas como: pishi (aka cocaina), anfetamina, MDMA.
- La mescalina, a los alucinógenos. Percibes cosas interesantes. Otros en este grupo: magic mushrooms, LSD, DMT (ayahuasca) y el mesopin (ok, no).
Volviendo al libro, para ilustrar más sobre qué pueden encontrar en el libro, él cuenta cosas como la ambigüedad del estatus legal de las drogas (sobretodo en el episodio del opio y mescalina), cómo el café es tan relevante en nuestro desarrollo económico y cómo plantas con efectos alucinógenos, como el peyote, son parte importante en los rituales de algunos pueblos originarios.
Qué me pareció
Primero y antes que nada…Pollan escribe increíble. Me fascinó su storytelling.
Si están en la guilla de leer sobre estas cosas posiblemente no encuentren algún dato que no sepan ya. Lo realmente nuevo serían las experiencias propias de Pollan con las plantas.
La verdad que si bien es cierto no todo lo que leí fue nuevo para mí, las historias de Pollan valen en sí, mucho la pena.
Sí, me encantó el libro. En resumen.
A quién se lo recomiendo
A cualquiera que no haya leído sobre los debates que hay hoy en día sobre las drogas, sobretodo, las que pertenecen al grupo de alucinógenos.
También a cualquier que le guste leer una historia bien escritura. Que busque algo bonito para leer.
Guilla provocada
Cuestionar las variables que usan los gobiernos para establecer si una droga debe ser legal o no.
Fin.
Si quieren tener una idea más clara del nivel de detalle que hay en en libro, pueden leer mi articulo de La taza del optimismo y su privilegio. Sé que suena a publicidad barata, pero básicamente todo lo hice inspirado en cosas que leí en el capítulo de la cafeína.
Qué viene
Terminado este libro, estoy por leer The Great Gatsby (sī, no lo he leído, I’m sorry mundo) y Being You de Anil Seth (paps, este se presta para meterlos en una guilla de esas que provocan irse a ver el mar por un rato).
Oye Ana, quiero saber más, pero no me quiero leer nada:
Michael Pollan con Tim Ferriss sobre This Is Your Mind On Plants (podcast)
Michael Pollan con Joe Rogan (podcast)
Michael Pollan hablando en Google sobre sus estudios con alucinógenos