Reflexiones sobre el Hablemos Paja de Free Will

Un post medio corto!

Ayer fue el primer Hablemos Paja de La Quinta Pata, sobre Free Will. Aprovecho este espacio para compartir un par de cosas.

Primero, para darles algo de contexto, la idea de los Hablemos Paja es poder hacer conservatorios de algún tema en particular y poder nutrirnos de ello de una manera informal, sin mucho rollo. Es llegar y conversar un rato.

Esto inspirado en las “Jenny Universities” del Reino Unido cuando llego la guilla del café por allá. Donde las personas se reunían en los Coffee Shops para hablar de algo y podías tener acceso a mucha información valiosa por el costo de un café. Más sobre el tema en mi post de la Taza del Optimismo.

Segundo, qué buena vaina es la poder hablar con personas temas sin respuesta donde la única razón de hacerlo sea por el “sense of wonder”. Y es precisamente eso lo que paso ayer.

Si bien es cierto el tópico era Free Will, la conversación se quedo yendo a: qué hace a una persona una persona, cómo se define la realidad, bajo que concepto se decide la moralidad, MetaVerse, mundo sin fronteras, etc. La vaina se fue heavy metal.

Aquí vibrando alto.

Tercero, les cuento algunas de las ideas que salieron ayer.

Cuarentena como “cárcel”: siguiendo la línea determinista de Gregg Caruso, ayer una de las participantes expuso que ese sería un escenario más justo que el actual. Pero más allá de “encerrar” cuando haya un crimen, sería analizar tu DNA y entender si tienes el “potencial” de hacer algún acto violento en X situación y que en caso de que en tu día a día te enfrentes a una situación donde podría existir un riesgo se te de una especie de warning o alerta, antes de que pase. Bajo este escenario la idea no sería meter a nadie en cuarentena (aka cárcel). La excepción sería si el caso de la persona es algo que no se pueda manejar si ella esta libremente por las calles, ya que representa un riesgo alto para los demás.

Para ponerlo más claro, asumamos que una persona tiene la predisposición de ponerse violento si ve un elefante rosa cayendo del cielo. En vez de esperar a que pase algún incidente al momento de que un elefante rosa caiga del cielo y tengamos que llevar a esta persona a la cárcel, la idea seria que al ver la situación el celular o el device de preferencia le mande un warning a la persona antes de que pase algo. Así nos evitamos que pase un incidente y que esta persona tenga su libertad restringida.

No hagamos esto incomodo.

Algo así como Minority Report, pero en vez de que Tom Cruise (la vaina es que existía la tecnología de ver el futuro antes de que un crimen pasara y ahí entonces iba Tom Cruise a resolver) sería tu celular o qué se yo.

Estamos condenados a tener (sentir) Free Will: si nos vamos porque nuestra consciencia esta hecha de materia y que nuestro cuerpo esta diseñado para que sobrevivamos, entonces, la sensación de Free Will es una capacidad de nosotros. El poder ver diferentes escenarios es algo que nos permite sobrevivir. Estamos condenados por nuestro DNA a ser libre y si algo afecta esa capacidad, es algo que tenemos que intervenir bajo algún procedimiento médico pues la persona necesita esa independencia.

Además, en caso tal de que exista un alma, es decir, que nuestro “yo” interno sea producto de algo inmaterial, entonces, definitivamente tenemos Free Will, pero, si ese “yo” es producto de algo material…pues, también! Nosotros no somos ajenos a nuestro cuerpo, no hay un “yo” y el “monkey body”…es solo uno, y esa vaina produce una sensación de Free Will que pa algo sirve.

No tenemos de otra que ser libres (por eso digo sentir…porque claramente no decidimos ser libres).

Nos pusimos bien Jean Paul Satre aquí.

En el Metaverse o VR van a desaparecer las fronteras y tú podrás decidir a cuál comunidad unirte. Desaparecerán los países: Algo así como Minecraft a gran escala y con capacidad de poder conectar con los otros de una manera más tangible.

Éticas del Metaverse: ya hay que empezar a definir cómo vamos a comportarnos dentro de estos lugares. Asumamos que tengo un negocio de venta de bizcochos virtuales, que su función es que si los compras tu avatar/proxy dentro del Metaverse pueda entrar a 10 comunidades virtuales (o países) sin costo adicional. Un día un hacker me tumba y se lleva todos mis bizcochos. ¿A quién reclamo? ¿Al Metaverse Supreme Court? ¿O a la CSJ de Panamá? Esto representa un impacto real a mi economía. Pues primero por los bizcochos y todo el tiempo invertido en programar y demás.

Cuarto, no, no hay una conclusión sobre el tema de Free Will. Al final es un juego de palabra sobre cómo tu defines como libertad. Dicho eso, ayer todas las que estuvimos presentes nos quedamos en una posición compatibilista. Vivimos, definitvamente, en un universo determinista, sin embargo, sí llegamos a tener algo control de nuestras acciones, mas no de nuestra voluntad.

Y entre otras cosas. Como mencioné al principio, la conversación fluyo un montón. Hay buen material para La Quinta Pata luego de esa conversación de ayer. Esto es algo que definitivamente voy a seguir haciendo. Ya tengo una lista con varios temas buenos para darle un par de horas de mente.

Y no quiero terminar este post sin agradecer a las que asistieron al Hablemos Paja de ayer! Fue una conversación espectacular :)

Saludos!